Artículo: Keyword Research para posicionar tu E-Commerce
Keyword Research para posicionar tu E-Commerce
¿Quieres vender más? Entonces entiende a tu cliente, pero de verdad. Vengo creando negocios desde el 2013, partiendo en Mercado Libre y luego avanzando hacia crear mis propias tiendas y finalmente ayudar a otros a crear sus negocios con nuestra agencia notorios.
Y te juro, que de todo lo que he hecho, lo más importante para mí y lo primero en el camino de entender y conocer al cliente y el mercado, es la investigación de palabras claves, ya te contaré por qué.
En este artículo, definiremos: qué es la investigación de palabras clave; por qué es importante; cómo realizar tu investigación para tu estrategia de Marketing y SEO; y cómo elegir las palabras clave correctas para tu sitio web.
Así que partamos:
¿Qué es la investigación de palabras clave?
La investigación de palabras clave es el proceso de encontrar y analizar los términos de búsqueda que las personas ingresan a Google con el objetivo de usar esos datos para armar la arquitectura de tu página web y que así se posiciones de mejor manera en los motores de búsqueda.
Una buena investigación de palabras claves permite tener mayor entendimiento del negocio, de hecho, estoy seguro que descubrirás necesidades de tu cliente potencial que no esperabas que existieran.
La investigación de palabras clave también permite descubrir la popularidad de estas consultas, lo que te permitirá armar de mejor manera la estrategia de venta y también la estrategia de compra.
En síntesis el keyword research va mucho más allá que sólo buscar palabras claves, se trata de descubrir el negocio, de entender la demanda actual, y cuál es la brecha u oportunidad para entrar a competir.
Te va a permitir conocer mucho más a tu cliente y lo quiere.
¿Por qué es importante la investigación de palabras clave?
Fácil, te ahorra y además te hace ganar más dinero. ¿Por qué? Sigamos con lo que te comentaba antes, si tu estás empezando el negocio ¿Cómo sabes cual producto es el que debes comprar más? ¿Cómo vas a saber en que producto debes concentrar tus esfuerzos de Marketing?
En mi primer negocio de E-Commerce, una tienda de superalimentos, compré un montón de inventario que nunca vendí y que terminé regalando, porque para colmo eran productos perecibles ¿Ves que no partí muy bien?
Peeero... entre todos mis esfuerzos de cómo impulsar las ventas me encontré con algo que me quedó para toda la vida marcado en el corazón y en la mente de negocio, el keyword research (sonido celestial), y me dí cuenta de:
- Por qué había vendido más moringa y amla que cualquier otra cosa.
- Por qué no había vendido el resto de los productos.
- Y lo peor, me dí cuenta de que el nicho era pequeño y que en ese entonces no era muy conocido.
Por otro lado, los conocimientos obtenidos de estos términos de búsqueda reales mejoran tu estrategia de contenido, así como tu estrategia de marketing en general.
Las personas usan palabras clave para encontrar soluciones a sus necesidades cuando buscan por Google. Y si este tiene confianza en tu sitio, te mostrará a sus clientes y podrás atraer más tráfico.
Eso recuérdalo siempre, Google te manda sus clientes, por lo que no debes defraudar al buen Google.
Por lo tanto, deberías apuntar a esas búsquedas con contenido que presente esas palabras clave de una manera significativa.
Además, la metodología inbound no se trata de generar contenido sobre lo que queremos decirle a la gente. En su lugar, deberíamos crear contenido sobre lo que las personas quieren descubrir.
En otras palabras, nuestra audiencia viene a nosotros en busca de soluciones, que les proporcione las respuestas que están buscando. Y nosotros somos expertos en posicionar tiendas shopify en google. Por eso también te lo podemos enseñar.
En resumen, todo esto comienza con la investigación de palabras clave.
Beneficios de la Investigación de Palabras Clave
Realizar una investigación de palabras clave tiene muchos beneficios, siendo los más populares:
1. Perspectiva de Tendencias de Marketing
Realizar una investigación efectiva de palabras clave puede proporcionarte información sobre las tendencias actuales de marketing y ayudarte a centrar tu contenido en temas y palabras clave relevantes que tu audiencia está buscando.
2. Crecimiento del Tráfico
Cuando identificas las palabras clave más adecuadas para el contenido que publicas, más alto clasificarás en los resultados de los motores de búsqueda, atrayendo así más tráfico a tu sitio web.
3. Adquisición de Clientes
Si tu negocio tiene contenido que otros profesionales están buscando, puedes satisfacer sus necesidades y proporcionarles un llamado a la acción que los llevará a lo largo del customer journey desde la etapa de concienciación hasta el punto de compra.
Palabras Clave vs. Temas
Cada vez más, escuchamos sobre cuánto ha evolucionado el SEO en los últimos 10 años y cómo palabras clave aparentemente poco importantes han transformado nuestra capacidad para clasificar bien en las búsquedas que las personas realizan cada día.
Y en cierta medida, esto es cierto, pero a los ojos de un profesional de SEO, es un enfoque diferente. Más bien, se trata de la intención detrás de esa palabra clave y si un contenido resuelve o no esa intención (hablaremos más sobre la intención en un momento).
Pero eso no significa que la investigación de palabras clave sea un proceso desactualizado. Déjame explicarte:
La investigación de palabras clave te dice qué temas le importan a la gente y cuán populares son esos temas entre tu audiencia.
El término operativo aquí es temas, en plural. Al investigar palabras clave que tienen un alto volumen de búsquedas por mes, puedes identificar y ordenar tu contenido en temas o categorías sobre las que quieres crear contenido.
Luego, puedes usar estos temas para dictar qué palabras clave buscas y apuntas.
Elementos del Keyword Research
Hay tres elementos principales que he descubierto que debes prestar atención al realizar la investigación de palabras clave:
1. Relevancia
Google clasifica el contenido por relevancia. Aquí es donde entra en juego el concepto de intención de búsqueda. Tu contenido solo clasificará para una palabra clave si cumple con las necesidades de los buscadores.
Además, tu contenido debe ser el mejor recurso disponible para la consulta. Después de todo, ¿por qué Google clasificaría tu contenido más alto si proporciona menos valor que otro contenido que existe en la web?
2. Autoridad
Google dará más peso a las fuentes que considere como autoridad. Eso significa que debes hacer todo lo posible para convertirte en una autoridad en tu nicho. Esto se logra enriqueciendo tu sitio con contenido útil e informativo y promoviendo ese contenido para ganar señales sociales y backlinks.
Si no eres visto como una autoridad en el espacio, o si las SERPs de una palabra clave están llenas de fuentes importantes con las que no puedes competir tendrás menos posibilidades de clasificar a menos que tu contenido sea excepcional.
3. Volumen
Puedes terminar clasificando en la primera página para una palabra clave específica, pero si nadie la busca, no resultará en tráfico para tu sitio. Es como montar una tienda en medio del desierto.
El volumen se mide por MSV (volumen de búsqueda mensual), que significa la cantidad de veces que se busca la palabra clave por mes en todas las audiencias.
Cómo Investigar Palabras Clave para tu Estrategia de SEO
Paso 1. Haz una lista de temas importantes y relevantes
Para comenzar este proceso, piensa en los temas sobre los que quieres clasificar en términos de categorías genéricas. Ponte en los zapatos de la persona que te está comprando.
Harás una lista de entre cinco a diez categorías que consideres importantes para tu negocio y luego usarás esas categorías para ayudar a generar algunas palabras clave específicas más adelante en el proceso.
Entra a foros, revisa las reviews, consume todo sobre el nicho, lo que les gusta, lo que odian, si duermen tarde, si se levantan temprano, conoce todo.
Paso 2. Llena esas categorías con palabras clave
Ahora que tienes algunas categorías en las que quieres centrarte, es hora de identificar algunas palabras clave que se encuentren dentro de esas categorías.
Estas son frases de palabras clave que consideras importantes para clasificar en las SERPs (páginas de resultados de los motores de búsqueda) porque tu cliente objetivo probablemente esté realizando búsquedas de esos términos específicos.
Por ejemplo, si tomamos la categoría "automatización de marketing" para una empresa de software de marketing inbound, podríamos pensar en algunas frases de palabras clave que la gente podría escribir relacionadas con ese tema.
- herramientas de automatización de marketing
- cómo usar software de automatización de marketing
- ¿qué es la automatización de marketing?
- cómo saber si necesito software de automatización de marketing
- nutrición de leads
- automatización del email marketing
- mejores herramientas de automatización
Y así sucesivamente. El punto de este paso no es crear tu lista final de frases de palabras clave. Solo quieres terminar con una lluvia de ideas de frases que crees que los clientes potenciales podrían usar para buscar contenido relacionado con esa categoría en particular.
Más adelante en el proceso, refinaremos las listas para que no sean demasiado voluminosas.
Ten en cuenta que cada vez más palabras clave están siendo encriptadas por Google cada día, por lo que otra manera inteligente de generar ideas de palabras clave es averiguar por cuáles palabras clave ya está siendo encontrado tu sitio web.
Para hacer esto, necesitarás software de analítica de sitios web como Google Analytics, o Google Search Console.
Profundiza en las fuentes de tráfico de tu sitio web y examina tu bucket de tráfico orgánico para identificar las palabras clave que las personas están utilizando para llegar a tu sitio.
Repite este ejercicio para tantas categorías como tengas.
Recuerda, si tienes problemas para generar términos de búsqueda relevantes, siempre puedes acudir a tus colegas que están de cara al cliente, aquellos que están en ventas o servicio. Pregúntales qué tipos de términos tienen preguntas sus prospectos o clientes.
Esos suelen ser buenos puntos de partida para la investigación de palabras clave.
Paso 3. Comprende cómo la intención afecta la investigación de palabras clave y analiza en consecuencia
Como mencioné en la sección anterior, la intención del usuario es ahora uno de los factores más cruciales en tu capacidad para clasificar bien en motores de búsqueda como Google.
Hoy en día, es más importante que tu página web aborde el problema que un buscador intentaba resolver que simplemente llevar la palabra clave que el buscador usó. Entonces, ¿cómo afecta esto la investigación de palabras clave que realizas?
Es fácil tomar las palabras clave al pie de la letra, pero desafortunadamente, las palabras clave pueden tener muchos significados diferentes debajo de la superficie.
Debido a que la intención detrás de una búsqueda es tan importante para tu potencial de clasificación, debes tener mucho cuidado al interpretar las palabras clave que apuntas.
Digamos, por ejemplo, que estás investigando la palabra clave "cómo empezar un blog" para un artículo que quieres crear. "Blog" puede significar una entrada de blog o el sitio web del blog en sí, y la intención del buscador detrás de esa palabra clave influirá en la dirección de tu artículo.
Aquí lo mejor es entrar a Google desde el usuario invitado de tu chrome, porque no tendrás historial y la búsqueda no estará sesgada. Y ves lo que Google responde si los 3 primeros son de creación de un sitio web blog, entonces los tiros van por ese lado. Al final quién sabe más, Google o tú ?
Asegúrate de que el tipo de contenido que Google está mostrando se relacione con tu intención para la palabra clave.
Paso 4. Investiga términos de búsqueda relacionados
Este es un paso creativo que quizás ya hayas pensado al hacer investigación de palabras clave. Si no, es una excelente manera de llenar esas listas.
Si tienes problemas para pensar en más palabras clave que las personas podrían estar buscando sobre un tema específico, echa un vistazo a los términos de búsqueda relacionados que aparecen cuando ingresas una palabra clave en Google.
Cuando ingresas tu frase y desplazas hacia abajo en los resultados de Google, notarás algunas sugerencias de búsquedas relacionadas con tu entrada original.
Estas palabras clave pueden generar ideas para otras palabras clave que quizás quieras considerar.
¿Quieres un bono? Ingresa algunos de esos términos de búsqueda relacionados y mira sus términos de búsqueda relacionados.
¿Otro regalo? Ingresa a Amazon y coloca el producto de interés y ve que te recomienda su motor de búsqueda, también genera ideas muy buenas.
Paso 5. Usa herramientas de investigación de palabras clave a tu favor
Las herramientas de investigación de palabras clave y SEO pueden ayudarte a generar más ideas de palabras clave basadas en palabras clave exactas y palabras clave de concordancia de frase basadas en las ideas que has generado hasta este punto.
Algunas de las más populares incluyen:
- Ahrefs Webmaster Tools
- SE Ranking
- SEMrush Keyword Magic Tool
- Ubersuggest
- Free Keyword Research Tool
- Google Keyword Planner
- Keywords Everywhere
- KeywordTool.io
- KWFinder
- SearchVolume.io
- Rank Tracker
Cómo Encontrar y Elegir Palabras Clave para tu Sitio Web
Paso 1. Usa Google Keyword Planner para reducir tu lista de palabras clave
En el Keyword Planner de Google, puedes obtener estimaciones de volumen de búsqueda y tráfico para las palabras clave que estás considerando. Luego, toma la información que aprendas del Keyword Planner y usa Google Trends para llenar algunos vacíos.
Usa el Keyword Planner para marcar cualquier término en tu lista que tenga demasiado poco (o demasiado) volumen de búsqueda y no te ayude a mantener una mezcla saludable como hablamos anteriormente.
Pero antes de eliminar algo, revisa su historial de tendencias y proyecciones en Google Trends. Puedes ver si algunos términos de bajo volumen podrían ser algo en lo que deberías invertir ahora y cosechar los beneficios más tarde.
O tal vez estás viendo una lista de términos que es demasiado voluminoso y necesitas reducirla de alguna manera. Google Trends puede ayudarte a determinar qué términos están en tendencia ascendente y, por lo tanto, merecen más tu atención.
Paso 2. Prioriza las oportunidades fáciles
Priorizar oportunidades fáciles significa enfocarte en palabras clave para las que tienes una posibilidad de clasificar según la autoridad de tu sitio web.
Las grandes empresas generalmente buscan palabras clave de alto volumen de búsqueda, y dado que estas marcas ya están bien establecidas, Google tiende a recompensarlas con autoridad sobre muchos temas.
También puedes considerar palabras clave que tengan poca competencia. Las palabras clave que no tienen múltiples artículos compitiendo por el rango más alto pueden otorgarte el puesto por defecto, si no hay nadie más intentando reclamarlo.
Paso 3. Verifica el volumen de búsqueda mensual (MSV) de las palabras clave que has elegido
Quieres escribir contenido sobre lo que la gente quiere descubrir, y verificar el MSV puede ayudarte a hacer precisamente eso.
El volumen de búsqueda mensual es el número de veces que una consulta de búsqueda o palabra clave se ingresa en los motores de búsqueda cada mes.
Herramientas como searchvolume.io o Google Trends pueden ayudarte a encontrar las palabras clave más buscadas en clusters de palabras clave relacionadas de forma gratuita.
Paso 4. Considera las características de SERP al elegir palabras clave
Hay varios snippets de características de SERP que Google destacará si se usan correctamente.
Una manera fácil de conocerlos es buscar las palabras clave de tu elección y ver cómo se ve el primer resultado. Pero para una visión rápida de los tipos de snippets de características de SERP, resumiremos qué son aquí.
Snippets de Imágenes
Los snippets de imágenes son resultados de búsqueda que se muestran como una fila horizontal de imágenes que aparecen en una posición orgánica. Si hay un snippet de imágenes, deberías escribir un post con muchas imágenes para ganar un lugar en él.
Snippets de Párrafos
Los snippets destacados, o snippets de párrafos, son fragmentos cortos de texto que aparecen en la parte superior de los resultados de búsqueda de Google para respuestas rápidas a consultas comunes.
Comprender la intención del buscador y proporcionar respuestas breves y concisas puede ayudarte a ganar esta ubicación.
Snippets de Listas
Los snippets de listas, o listicles, son snippets hechos para publicaciones que enumeran pasos para hacer algo de principio a fin, a menudo para búsquedas de "Cómo". Hacer publicaciones con instrucciones directas y claras y un formato adecuado puede ayudarte a ganar esta ubicación.
Snippets de Videos
Los snippets de videos son videos cortos que Google mostrará en la parte superior de una página de consultas en lugar de los snippets de texto.
Publicar un video en YouTube y en tu sitio web puede ayudarte a ganar esta ubicación si está etiquetado con las palabras clave que las personas están buscando.
Paso 5. Verifica una mezcla de términos principales y palabras clave de cola larga en cada categoría
Los términos principales son frases de palabras clave que generalmente son más cortas y más genéricas, típicamente de una a tres palabras de longitud, dependiendo de a quién le preguntes.
Las palabras clave de cola larga, por otro lado, son frases de palabras clave más largas, usualmente de tres o más palabras.
Es importante verificar que tengas una mezcla de términos principales y de cola larga porque te dará una estrategia de palabras clave bien equilibrada con objetivos a largo plazo y victorias rápidas a corto plazo.
Eso es porque los términos principales generalmente se buscan con más frecuencia, lo que los hace a menudo (no siempre, pero a menudo) mucho más competitivos y difíciles de clasificar que los términos de cola larga.
Piensa en esto: Sin siquiera mirar el volumen de búsqueda o la dificultad, ¿cuál de los siguientes términos crees que sería más difícil de clasificar?
- cómo escribir una descripción de producto persuasiva
- descripción de producto
Si respondiste #2, tienes toda la razón.
Pero no te desanimes. Aunque los términos principales generalmente tienen el mayor volumen de búsqueda (lo que significa un mayor potencial para enviarte tráfico), francamente, el tráfico que obtendrás del término "cómo escribir una descripción de producto persuasiva" es generalmente más deseable.
¿Por qué?
Porque alguien que busca algo tan específico probablemente sea un buscador mucho más calificado para tu producto o servicio (presumiendo que estás en el espacio del e-commerce) que alguien que busca algo realmente genérico.
Debido a que las palabras clave long tail tienden a ser más específicas, generalmente es más fácil saber lo que realmente están buscando las personas que buscan esas palabras clave.
Alguien que busca el término principal "descripción de producto", por otro lado, podría estar buscándolo por una gran cantidad de razones no relacionadas con tu negocio.
Así que revisa tus listas de palabras clave para asegurarte de tener una mezcla saludable de términos principales y palabras clave de cola larga. Definitivamente quieres algunas victorias rápidas que las palabras clave de cola larga te ofrecerán, pero también deberías intentar abordar términos principales más difíciles a lo largo del tiempo.
Paso 6. Ve cómo están clasificando los competidores para estas palabras clave
Solo porque tu competidor esté haciendo algo no significa que tú debas hacerlo. Lo mismo ocurre con las palabras clave. Solo porque una palabra clave sea importante para tu competidor no significa que sea importante para ti.
Sin embargo, entender para qué palabras clave están tratando de clasificar tus competidores es una excelente manera de ayudarte a reevaluar tu lista de palabras clave.
Si tu competidor está clasificando para ciertas palabras clave que también están en tu lista, definitivamente tiene sentido trabajar en mejorar tu clasificación para esas.
No ignores las que a tus competidores no parecen importarles. Esta podría ser una gran oportunidad para que tú domines términos importantes también.
Entender el equilibrio de términos puede ser un poco más difícil. Recuerda, el objetivo es terminar con una lista de palabras clave que te proporcione algunas victorias rápidas pero que también te ayude a progresar hacia objetivos de SEO más grandes y desafiantes.
¿Cómo averiguar para qué palabras clave están clasificando tus competidores? Puedes buscar manualmente palabras clave en un navegador en modo incógnito y ver en qué posiciones están tus competidores.
Más allá de eso, Ahrefs te permite ejecutar una serie de informes gratuitos que te muestran las principales palabras clave para el dominio que ingreses.
SEMrush también tiene una visión de la competencia, pero esta si es de pago.
Las Mejores Palabras Clave para SEO
Quiero que comprendas que no hay "mejores" palabras clave. Porque depende de lo que busques, si quieres hacer nurturing al cliente, si quieres posicionar tus productos, etc.
Con esto en mente, depende de ti elaborar una estrategia que te ayude a clasificar páginas y generar tráfico.
Las mejores palabras clave para tu estrategia de SEO tendrán en cuenta la relevancia, la autoridad y el volumen. Quieres encontrar palabras clave muy buscadas que puedas competir razonablemente basándote en:
- El nivel de competencia al que te enfrentas.
- Tu capacidad para producir una solución que supere en calidad lo que ya está clasificando.
Ya Tienes las Palabras Clave Correctas para el SEO de tu Sitio Web
Te ayudarán a centrarte en los temas correctos para tu negocio y a obtener algunas ganancias a corto y largo plazo.
Asegúrate de reevaluar estas palabras clave cada pocos meses: una vez por trimestre es un buen punto de referencia, pero a algunas empresas les gusta hacerlo incluso más a menudo.
A medida que ganes más autoridad en las SERPs, descubrirás que puedes agregar más y más palabras clave a tu lista.
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